Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina con una población capitalina de 114 822 hab. Es una de las principales ciudades del país, siendo la cuarta mayor aglomeración de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con 1 086 000 de habitantes (Gran Mendoza). Es capital de la Provincia de Mendoza. Esta ubicada en la llanura, al este de la inmensa Cordillera de los Andes, su superficie ocupa 105 km², aunque su área metropolitana, se extiende 368 km².

Se trata de una de las más importantes ciudades del Cono Sur. Es un principal polo industrial, un punto estratégico fundamental de las relaciones del MERCOSUR. También posee una buena calidad de vida como de las grandes urbes de Argentina y una moderna red de autopistas.

Es una ciudad cosmopolita, debido a la importante cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles que llegaron a Argentina a principios del siglo XX, y en la actualidad por inmigrantes de países limítrofes como Bolivia, Chile, Perú o Paraguay. Posee un muy variada oferta cultural y una importante movida nocturna, como las otras ciudades importantes del país. Tiene una muy importante influencia europea, como el resto de Argentina, lo que se nota en los estilos arquitectónicos, también amplias avenidas. Es una ciudad turística por excelencia y un centro universitario.

Como en las grandes ciudades, su tendencia poblacional es neutra, ya que hay pocos lugares disponibles. En lugar de esto, su población aumenta en su Área Metropolitana, a razón de un 2 % por año, un aumento poblacional mayor que Córdoba y Rosario, por lo que en el futuro Mendoza podría convertirse en la segunda mayor ciudad de Argentina. A esta situación se suma la de que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios cerrados o privados, fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional del aglomerado se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza.

La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en 1863 luego del terremoto de 1861, por el agrimensor francés Julio Balloffet y que incluye la disposición estratégica de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la extracción y refinación de petróleo.